1. Home
  2. Laboratory Improvement
  3. Laboratories Outside the USA
  4. Sharing CAP Expertise
  5. Hospital Isrealita Albert Einstein—Crecimiento Estratégico Guiado por una Alianza en la Calidad

Hospital Isrealita Albert Einstein—Crecimiento Estratégico Guiado por una Alianza en la Calidad

English | Portugués | Español

Construido y diversificado sobre una base de excelencia

La Sociedade Beneficente Israelita Brasileira Albert Einstein fue fundada en 1955 en Sao Paulo, Brasil, la tercera área metropolitana más grande del mundo. El Hospital Israelita Albert Einstein (Einstein) abrió sus puertas en 1971.

Ahora, 50 años después, Einstein es un sistema de salud integrado sin fines de lucro que atiende una variedad de necesidades para pacientes, empresas y su comunidad:

  • Atiende al público a través de su hospital de 70.000 metros cuadrados y 16 clínicas
  • Promueve el futuro a través de su escuela de enfermería y medicina y su instituto de investigación
  • Brinda soporte a otras organizaciones a través de sus laboratorios comerciales, incluido un laboratorio de referencia de operaciones técnicas centrales (NTO o Nucleus Technical Operations) y una organización de investigación por contrato (CRO o Contract Research Organization)

Einstein ha podido crecer y diversificarse en consonancia con su misión de brindar "excelencia en la calidad" gracias a un proceso disciplinado de planificación estratégica. Incluye la investigación de buenas prácticas, el suministro de herramientas y capacitación de clase mundial, y el desarrollo de relaciones con socios que comparten su compromiso con la calidad.

Una brújula para la calidad redimensionable

El Dr. Cristóvão Mangueira, Director Médico de los laboratorios médicos Einstein, participó del proceso de planificación estratégica de crecimiento que comenzó en 2006. Uno de sus primeros pasos fue comparar con lo que consideraba algunas de las principales instituciones de los Estados Unidos.

“Visitamos Mayo Clinic, M.D. Anderson y el Baylor College of Medicine”, recuerda el Dr. Mangueira, notando que todos estaban acreditados por el College of American Pathologists (CAP). “Y eso se incluyó en el proceso de toma de decisiones”.

Descubrió que la acreditación CAP ofrecía muchos beneficios: el más importante: ofrece un proceso comprobado para estandarizar el control de calidad.

"Con el tipo de crecimiento que ha tenido Einstein en los últimos 10 a 15 años, podríamos haber tenido un gran desafío para mantener la calidad", dice el Dr. Carlos Ferreira, Gerente Médico de Patología Clínica de Einstein, y presidente reciente (2018-20) y actual Presidente del Consejo de Ex Presidentes de la Sociedade Brasileira de Patologia Clínica – Medicina Laboratorial (SBCL/ML). “Crecer es fácil. Pero si no se cuenta con este tipo de estándares, se puede perder la calidad. Nuestra asociación con CAP garantizó que no perdiéramos el rumbo. Nos marcó el camino”.

Acreditación de CAP: Una inversión demostrable

Einstein también utiliza los estándares de CAP para medir y comunicar el valor de los servicios del laboratorio para la gerencia, los médicos y los pacientes y los clientes B2B.

Según el Dr. Mangueira, “La acreditación de CAP es muy buena para la salud económica de nuestro laboratorio. ¿Por qué? Porque el proceso es más cuantitativo, lo que hace que nuestra calidad sea visible y fácilmente demostrable. Podemos usar este tipo de indicadores internamente para mejorar y hacer crecer continuamente el laboratorio y externamente para capturar más negocios, con mayor facilidad”.

El Dr. Ferreira está de acuerdo con el valor de la acreditación de CAP: “No es un costo; es una inversión”. Y como tal, la creciente asociación entre CAP y los laboratorios Einstein se justifica aún más en términos de costos por la forma en que respalda los objetivos educativos, financieros y de marketing en curso, que incluyen:

  • Preservar los controles de calidad a medida que se expanden los laboratorios Einstein
  • Educar a los gerentes y al personal del laboratorio sobre nuevas metodologías.
  • Diferenciar los laboratorios Einstein de la competencia

La integración de la acreditación de CAP respalda el crecimiento y, en todos los sentidos, le permitió a Einstein extender sus beneficios a miles de otros pacientes. Si bien fue reconocido durante mucho tiempo como el mejor hospital de América Latina, Forbes citó recientemente a Einstein en su lista los veinte "mejores hospitales del mundo" y Newsweek lo ubicó en el puesto 36 en su encuesta "Mejores hospitales del mundo" de 2021.

La acreditación de CAP es muy buena para la salud económica de nuestro laboratorio. ¿Por qué? Porque el proceso es más cuantitativo, lo que hace que nuestra calidad sea visible y fácilmente demostrable. Podemos usar este tipo de indicadores internamente para mejorar y hacer crecer continuamente el laboratorio y externamente para capturar más negocios, con mayor facilidad.

Cristovao Luis Pitangueira Mangueira MD, PhD, MBA
Diretor Médico
Departamento de Patología Clínica y Anatomía Patológica

Un aspecto distintivo de la cultura de calidad de Einstein

Los laboratorios Einstein también mantienen otras acreditaciones, que incluye ISO 14001 y PALC, el Programa de Acreditación de Laboratorios Clínicos de SBCL/ML. El Dr. Mangueira y el Dr. Ferreira coinciden en que, si bien la acreditación de CAP es complementaria con otras acreditaciones, la acreditación de CAP brinda un valor único.

“La acreditación de CAP fue una opción para obtener más calidad en el laboratorio”, afirma el Dr. Mangueira.

“CAP es una acreditación más técnica”, agrega el Dr. Ferreira. “Las listas de verificación son muy específicas, muy técnicas y cubren el proceso desde una aplicación clínica”.

Y aunque el proceso de acreditación de CAP es más riguroso, no es disruptivo. Como parte de la cultura de calidad de Einstein, los laboratorios Einstein tenían un historial de veinte años de uso de programas de evaluación de calidad externa/pruebas de competencia de CAP (PT/EQA o Proficiency testing/External quality assessment). Esa familiaridad, así como un legado de controles de calidad internos, significó que la acreditación CAP se convirtiera rápidamente en parte de la cultura de calidad de Einstein.

“La primera vez todo es nuevo”, dice el Dr. Ferreira, “pero ahora estamos maduros... es una parte normal de nuestro proceso. No es difícil porque los estándares de CAP están en nuestra sangre, son parte del ADN de calidad de Einstein”

La acreditación de CAP facilita el crecimiento

Desde que el laboratorio principal del hospital de Einstein obtuvo la acreditación de CAP en 2009, las listas de verificación y los procesos de CAP se han integrado completamente en las operaciones diarias de Einstein. Sobre la base de las contribuciones de CAP al éxito de su laboratorio hospitalario, el laboratorio de referencia NTO de Einstein obtuvo la acreditación de CAP en 2019.

Lo que ha quedado claro en ambos casos es cuánto ha ayudado CAP a Einstein para tener éxito, tanto en sus objetivos de calidad como de crecimiento: las pruebas de laboratorio han aumentado de 50.000 a 1,2 millones por mes durante los últimos veinte años, con la mayor parte del crecimiento en las pruebas ambulatorias para clínicas y otros proveedores de atención médica. Y durante el mismo período, las métricas de precisión y seguridad también han mejorado.

Según la experiencia de Einstein, la acreditación de CAP no cambia fundamentalmente la forma en que operan sus laboratorios, sino que refina sus buenas prácticas profesionales, estandariza sus controles de calidad y brinda una garantía fundamental de que, a medida que Einstein continúa creciendo, la cantidad no diluirá la calidad.

Como hemos desarrollado alianzas públicas y B2B, ha sido muy importante contar con la acreditación de CAP porque nos ayuda a controlar los procesos para desarrollar estas técnicas y garantizar la calidad y seguridad de las pruebas.

Carlos Eduardo dos Santos Ferreira, MD, MBA, PhD
Gerente Médico – Laboratorio de Medicina
Diretoria M.D.A.

La confianza para enfrentar nuevos desafíos

La asociación de Einstein con CAP los ayuda a prepararse para los desafíos predecibles e impredecibles en su plan de crecimiento, que incluye la capacitación de nuevos empleados, el desarrollo de nuevas capacidades de prueba y la atracción de nuevas asociaciones de empresa a empresa (B2B). Todos fueron sometidos a la prueba definitiva en febrero de 2020.

“La mayoría de los primeros casos en el país se llevó a cabo en nuestros laboratorios”, recuerda el Dr. Ferreira. “De hecho, Einstein fue el primer laboratorio privado en Brasil al que se le permitió reportar pruebas positivas para COVID”.

Para marzo de 2020, los laboratorios de Einstein también desarrollarían la primera prueba genética del mundo basada en secuenciación de próxima generación (NGS o Next Generation Sequencing) para COVID.

“Hemos crecido mucho en los dos años desde que comenzó la pandemia.” dice el Dr. Ferreira. “Como hemos desarrollado alianzas públicas y B2B, ha sido muy importante contar con la acreditación de CAP porque nos ayuda a controlar los procesos para desarrollar estas técnicas y garantizar la calidad y seguridad de las pruebas”.

“Si controlas tu proceso, si tomas las decisiones correctas, minimizas los problemas”, reflexiona el Dr. Ferreira. “La acreditación de CAP nos proporciona eso. Este es nuestro futuro”.

How Can We Help You?